Translate

Hoy es Diwali


El Diwali o la celebración de las Luces es una gran fiesta en India es una fiesta religiosa hinduísta, el budista, el sijista y jainista. La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika.
La celebración tiene varios orígenes dependiendo a quien preguntes, Para los hinduistas se conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.


Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino.
Según los sijs conmemora el refreso del sexto gurú Hargobind Singh ji, que fue liberado del encarcelamiento junto a 52 reyes de la India del fuerte de Gwalior en el tiempo. El emperador metió en prisión al gurú por temor a su creciente influencia y expansión . Cuando se manifestaron para solicitar la libertad del gurú. Pero el gurú demandó al emperador que soltara a los demás reyes. El emperador mongol puso como condición que soltaría sólo a aquellos que fueran cogidos a su capa, limitando así el numero de reyes que debería soltar. Entonces el gurú cosió una capa con cincuentaydos trozos de cuerda y de esta manera todos los reyes fueron liberados. 


A la llegada a Amritsar, se encendieron miles de luces en el Gurudwara harmandir sahib (templo sikh)  y a este dia se le conoció como “bandi chor divas” o día de la libertad. Para los jainitas, conmemoran el día que falleció el santo Mahavirá, fundador del jainismo


Es una fiesta que se vive en familia, se comparten dulces como besan ki barfi, el Karanjio soan papdi y se encienden velas y fuegos artificiales por toda la India. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. Al amanecerl se realiza el ritual de lavarse la cabeza, considerado omo bañarse en el sagrado río Ganges.

Imagenes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...