Translate

La India emergente como asignatura pendiente para la política exterior española




Fuente: Rubén Campos para el Real Instituto Elcano

Tema: La visita oficial del Rey don Juan Carlos a la India en la segunda mitad de octubre ofrece una oportunidad excelente para ampliar los incipientes vínculos políticos y económicos con el país asiático.

Resumen: La emergencia económica y política de la India en la última década ha generado un interés creciente en España por profundizar las relaciones con esta renacida potencia asiática. Existen importantes oportunidades económicas para España en una relación más estrecha y fluida con la India que incluya también una mayor dimensión política. En el marco de la visita oficial que el Rey don Juan Carlos realizará al país en la segunda parte de octubre, el presente análisis dibuja un panorama de los retos y oportunidades de la relación bilateral.

Conclusiones: Desde la perspectiva de la construcción de una mejor relación en el ámbito político, sería un gran paso adelante desarrollar un programa de contactos de alto nivel con carácter periódico y regular que permita la creación de un diálogo político institucionalizado. Un objetivo concreto sería poner las bases para la celebración de una Cumbre bianual España-India con participación de los jefes de gobierno y Estado de ambos países, y otras reuniones periódicas de los ministros de Exteriores, Defensa e Industria y Comercio.

Dentro de este proceso de diálogo y cooperación política, España tiene que trabajar con la India en los grandes desafíos globales con prioridad para aquellos, como la lucha contra el terrorismo y la seguridad energética, donde existen intereses y experiencias comunes.

Para mejorar las posibilidades de inserción de empresas españolas en un mercado complejo, pero con grandes atractivos, un paso clave sería la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral para el Desarrollo del Mercado en la India con una fase de promoción plurianual más intensa y focalizada en sectores como infraestructuras y energías renovables y con un nivel de recursos económicos y técnicos crecientes, para consolidar los incipientes logros y entrar en una nueva etapa más ambiciosa.
Por último, para responder a todos estos retos planteados es imprescindible reforzar la especialización de los recursos profesionales en el sector público español, tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, lo cual incluye al personal de la embajada de Nueva Delhi y el consulado de Mumbai, como en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, especialmente en las oficinas comerciales.

Rubén Campos
Profesor especializado en Asia Meridional y Sudeste Asiático en diversos cursos de posgrado en España; trabaja como Coordinador de Programas en el Club de Madrid

Artículo completo: http://indolinkspanish.wordpress.com/2012/10/18/la-india-emergente-como-asignatura-pendiente-para-la-politica-exterior-espanola/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...