Translate

Personajes: Francesco Taboada

Presentar por primera vez documentales mexicanos en India, un país que alberga la industria cinematográfica más grande del mundo, fue un gran reto para el cineasta mexicano Francesco Taboada.Francesco Taboada lleva documentales a India.



La fotógrafa Fernanda Robinson acompaña a Francesco Taboada en su avgentura por India [Foto: Notimex]
Viernes, 29 de Junio de 2012

Por: Notimex | Verenice Uriet

Presentar por primera vez documentales mexicanos en India, un país que alberga la industria cinematográfica más grande del mundo, fue un gran reto para el cineasta mexicano Francesco Taboada y la fotógrafa brasileña Fernanda Robinson durante su gira por ese país pluricultural.
Con su participación en el Festival Internacional de Cine Vibgyor en Thrissur, Kerala; el de Cine Independiente de Varanasi, y la Fiesta de Sarhul, así como el estreno de su documental Tin tan, en Nueva Delhi, Taboada se ha convertido en el primer cineasta mexicano en presentar su trabajo documental en esas latitudes.
“Somos pioneros en abrir un espacio para el cine documental mexicano en un país tan importante y cinéfilo como es India (…), hemos abierto las puertas del otro lado del mundo. Muchos de los creadores piensan que el único espacio de visibilidad es Estados Unidos, pero en India hay millones de posibles espectadores”, destacó Taboada en entrevista con Notimex.
El documentalista dijo estar orgulloso de representar a su país, México, en el continente asiático, labor que desempeñó dignamente.
“El público se dio cuenta de la sinceridad con la que estamos tratando los temas de actualidad y con el respeto que le tenemos a nuestra historia a través del cine documental, y eso es hace que nuestro país sea visto con respeto”, comentó.
Documentales políticos, de reivindicación histórica, de defensa de los derechos humanos, e incluso una recopilación del Cine de Oro Mexicano, son ejemplo del trabajo multifacético que ha realizado el director de cine Francesco Taboada a lo largo de su carrera, característica que, aseguró, fue una ventaja en esta gira, ya que “siempre hubo un espacio para cada una de nuestras películas”.
El cineasta destacó que el público de los pueblos indígenas que visitaron al este de Calcuta tuvo una identificación con el documental Trece pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, que representa la lucha de los pueblos de Morelos por recuperar el control de los recursos naturales, problemática que también enfrentan ellos.
Los espectadores del sur de India, señaló, tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la historia de México en Los últimos zapatistas. Héroes olvidados, mientras que las audiencias más urbanas de Nueva Delhi se sorprendieron al conocer a Germán Valdés, en el documental Tin tan.
Para Francesco Taboada, el cine documental mexicano ha crecido de manera notable en la última década, “dio un salto agigantado, en algunas ocasiones, supera la calidad del cine comercial y se ha convertido en un género que las audiencias están pidiendo y nos ha abierto las puertas a los cineastas mexicanas en muchas partes del mundo”, labor que pretende seguir realizando.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...