Translate

Exposición: El idioma español en la India, visiones irónicas de la vida cotidiana,

El idioma español, presente también en la India en su día ''E''. EFE
 
NUEVA DELHI, INDIA (23/JUN/2012).- Una exposición de dibujos sobre la "visión irónica" de España del vanguardista Ramón Gómez de la Serna y el caricaturista indio Mario Miranda fue inaugurada hoy en el Cervantes de Nueva Delhi para conmemorar el día del español.

La muestra gráfica "Visiones irónicas de la vida cotidiana" recoge, por un lado, decenas de dibujos realizados por Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) para acompañar sus famosas greguerías, una rompedora composición literaria que mezcla el humor y la metáfora.

Al mismo tiempo, la mirada más folclórica y fresca sobre España la arrojan las caricaturas realizadas en 2007 por Mario Miranda (1926-2011), un encargo de la oficina de turismo española para promover la cultura y diversidad peninsular en la India.

La exposición fue presentada por el nuevo embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, el director del Cervantes en Nueva Delhi, Òscar Pujol, y el caricaturista del diario "Times of India" Ajit Ninan, compañero de profesión y amigo de Mario Miranda.

"Mario tenía la ventaja de ser político, social e internacional", dijo Ninan al referirse a los numerosos aspectos que tocó Miranda con sus incisivos dibujos, al que se refirió además como un "maestro de la arquitectura".

Esa pasión por la arquitectura se puede apreciar en la muestra, donde Miranda recrea a través de sus dibujos joyas arquitectónicas españolas como la Sagrada Familia y la Torre Agbar de Barcelona o las Torres KIO y la Puerta de Alcalá de Madrid.

"Visité Madrid, Barcelona y Andalucía. España es un país precioso, si exceptuamos las corridas de toros, algo que no me gustó", había declarado Miranda en 2009 al "Times of India".

Pujol, por su parte, pidió un mayor reconocimiento para Gómez de la Serna por la enorme influencia que sus greguerías ejercieron sobre el surrealismo español, y recordó que el nobel mexicano Octavio Paz lo consideraba "uno de los más grandes escritores del siglo XX".
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...