Translate

Presentarse


Buscando en Internet y siguiendo los libros que tengo para aprender hindi, me ha sorprendido que ninguno tenga una presentación práctica y resumida nada más empezar sino que lo van contando por partes o en temas a mitad del temario. 

Cuando alguien aprende un idioma lo primero que quiere es comunicarse, así que considero que debería estar al principio de cualquier manual. Siguiendo el orden natural en que un niño aprende a hablar, primero aprende los sonidos, luego palabras cortas y cotidianas y más tarde a decir su nombre, su edad  etc Bueno después de este rollo que os he soltado aquí está como presentarse.

Presentarse

Hola, mi nombre es ....
Namaste,  Meraa naam …hai.
नमस्ते ,   मेरा नाम..... है ।

¿Cómo te llamas?
Aapka naam kyaa hai?   
आपका नाम क्या है

Encantado de conocerte.
Aapse milkar khushi huë
आपसे मिलकर खुशी हुई ।

¿hablas hindi?
Kyaa aap hindi mein baat kar saktey hain?
क्या आप -हिंदी में बात कर सकते हैं

Solo un poco.
Bus thodaasaa.  
बस थोडासा

¿De dónde eres?
Aap kahaan sey hain?   
आप कहाँ से हैं ।


Soy de España.
Mein Spëna se hoon.  
मैं स्पेन से हुँ ।


Soy español.
Mein Spënisa.
मैं  स्पेनिश हुँ ।

¿Donde vives?
Aap kahaan rehte hain?   
आप कहाँ रहते हैं

Yo vivo en India.
Mein bhārata mein rehtaa hoon.
मैं भारत में रहता हुँ ।

¿de qué trabajas?
Aap kyaa kaam kartey hain?   
आप क्या काम करते हैं

Yo trabajo de 
Mera Ḍākṭar hai
मेरा डाक्टर है ।

Me gusta el hindi.
Mujhey Hindi bhaashaa acchee lagtee hai.
मुझे हिंदी भाषा अच्छी लगती है।

Llevo un mes aprendiendo hindi.
Main ek maheeney sey Hindi seekh raha hoon. masculino.
मैं एक महीनेसे हिंदी सीख रहा हुँ ।
Main ek maheeney sey Hindi seekh rahee hoon.  femenino
मैं एक महीनेसे हिंदी सीख रही हुँ ।

¡Oh! Que bien.
Yeh accha hai!  
यह अच्छा है ।

¿que edad tienes?
Aapkee umar kyaa hai?   
आपकी उमर क्या है

**Siempre me sorprende esta frase en una conversación, pero como todo el mundo la incluye y es útil en entrevistas de trabajo yo también voy a añadirlo.

Tengo ** años.
Mein (bees, tees…) saal ka hoon hoon masculino.
मैं ** साल का हुँ हुँ ।
Mein (bees, tees…) saal ka ki hoon. femenino
मैं ** साल का की हुँ ।

Me tengo que ir
Mujhey jaana hogaa   
मुझे जाना होगा ।

Hasta pronto.
Phir melenge   
अलविदा।

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...