Translate

Rituales de Holi

Holi es un festival muy importante. En este festival el énfasis principal se pone en el incendio de Joliká.
El origen de la iluminación tradicional de Holi es atribuido por alguno a las fogatas para quemar brujas (como Joliká, Jolaka y Putaná, que fueron ajusticiadas acusadas de matar niños).
Dol Purnima (sonó Panchami), el festival del color se celebra en todas partes del país. En este día, la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público.

En Bengala

Los bengalíes celebran Holi como Dola Yatra o festival de los columpios, donde las sagradas estatuas de Radha y Krishna se ponen en hamacas. Las mujeres cantan canciones, tiran colores y danzan, mientras los devotos dan vueltas para hacerlas pivotar. Las tradicionales delicadezas se preparan por adelantado y se sirven mientras que juegan Dol Purnima.
En este día muchas personas visitan los templos, con ofrendas de deliciosas rasa gulab o malpoa (un postre hecho de harina, leche, azúcar y frutas secas).
Los participantes del festival beben un compuesto hecho con marihuana y leche, llamado Bhang.
El color, el ruido y la hospitalidad que acompaña la celebración de Dol Purnima testimonia a las sensaciones de la unicidad y de un sentido de la fraternidad y de la voluntad.

En Calcutta

En Shantiniketan (la casa de Rabindranath Tagore en Calcuta se celebra Dol de una manera única. Acoge con satisfacción la estación basanta con música y danzas hasta la madrugada. Las chicas jóvenes usan saris amarillos y danzan alrededor del ashram (monasterio) al ritmo de la canción de Tagore Khol khol dar.


En Mathura

En Mathura, el lugar de nacimiento de señor Krishna, este día se celebra con una pooja especial y la ofrenda tradicional de quien adora a Krishna.


En Orissa

La gente de Orissa celebra Holi de una manera similar pero aquí los ídolos de Jagannath, la deidad del templo de Jagannath de Puri, substituyen a los ídolos de Krishna y de Radha.


En Guyarat

El festival de colores, Holi se celebra con la gran fanfarria en el estado de Gujarat de la India. Cayendo en el día de la Luna Llena en el mes de Phalguna, Holi es un festival hindú importante y marca la estación agrícola de la cosecha de Rabi. La hoguera también se enciende en los cuadrados principales de las aldeas, de los lugares y de las colonias. La gente se reune a la hora de hoguera y celebra el acontecimiento, que es simbólico de la victoria del bien sobre el mal, cantando y bailando. Tribus de Guyarat celebran Holi con gran entusiasmo y bailan alrededor del fuego.


Maharashtra

En Maharashtra, Holi se asocia principalmente a la quema de la bruja Joliká. Holi Purnima también se celebra como Shimga, que se asocia a la eliminación de todo el mal. Una semana antes del festival, los jóvenes circundan el lugar, recogiendo leña y dinero. En el día de Holi, la leña se arregla en una pila enorme en un claro en el lugar. Por la tarde, se enciende el fuego. Cada hogar hace un ofrecimiento de dulces y de una comida completa a Agní, dios del fuego.
La diversión de jugar con colores ocurre tradicionalmente en el día de Ranga Panchami, en el norte de la India.

En Manipur

Los manipuris en el noreste de la India, celebran Holi durante seis días.
Introducido en el siglo XVIII con el vaishnavismo (vishnuismo), pronto se combinó con el antiquísimo festival de Yaosang. Tradicionalmente, en la noche de la luna llena del mes de phalguna los jóvenes realizan una danza popular en grupo, llamada chongba thaabal, junto con canciones populares y golpes rítmicos del tambor indígena. Sin embargo, esta fiesta al claro de luna ahora tiene toques modernos, lámparas fluorescentes y una hoguera de una choza cubierta con paja de heno. Los muchachos tienen que darles dinero a las muchachas para poder jugar gulal con ellas. En los templos de Krishna, los devotos cantan canciones piadosas, danzan y realizan el juego gulal con tradicionales turbantes blancos y amarillos.
En el día pasado del festival, llevan las procesiones grandes hacia fuera del templo principal de Krishna cerca de Imphal, donde se organizan varios programas culturales.


Norte y oeste de India


Celebración de Holi en Rajastán.
En el norte de la India, Haryana, Maharashtra y Ahmadabad (en Guyarat, se cuelga un pote de suero en las calles y los jóvenes intentan alcanzarlo y romperlo haciendo pirámides humanas mientras que las muchachas intentan pararlas lanzando el agua coloreada entre ellas para conmemorar las bromas de los pastores amigos de Krishna y el pasatiempo de Krishna de robar mantequilla. En este tiempo, los hombres empapados de colores salen en procesión. Coronan al muchacho que finalmente maneja romper el pote como rey de Holi del año para esa comunidad.
En algunos lugares, hay una ofrenda en las familias hindúes sin repartir que las mujeres de las familias atan a sus cuñados con su saris de una cuerda en una mofa, mientras que intentan mojarlas con colores y luego los cuñados traen los caramelos para ellas por la tarde.

India del sur

Holi al sur es en gran parte un resultado de la influencia de medios, de películas, de la comercialización y de la migración.
Pero en Kochi (Cochín), en Guyarat y otras comunidades indias del norte con centro en Mattancherry celebran Holi con el fervor original.
En el área de Mattancherry de Kochi, hay 22 diversas comunidades que viven en armonía. Por otra parte, los bráhmanas de Sarawat que hablan konkani también celebran Holi en el área de Cherlai de Kochi del oeste.
Localmente lo llaman como Ukkuli en Konkani o Manjal Kuli en Malayalam.
Se celebra alrededor del templo majestuoso de Konkani llamado templo de Gosripuram Thirumala.
En Hyderabad, Holi se celebra con gran fervor durante 2 días.

Cachemira

Los civiles, así como los oficiales indios de la fuerza de seguridad, celebran Holi en Cachemira. Holi, un festival alegre para marcar el principio de la cosecha de la cosecha del verano, es iniciado lanzando agua y polvo coloreado, y cantando y bailando. La canción popular de Holi. Esta canción popular es realmente un bhajan (canción piadosa) compuesto por Mira Bai, la famosa devota del señor Krishna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...