Translate

Consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre India


 

REPÚBLICA DE LA INDIA 

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
  
Última modificación: 19/01/2012  (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)


Notas importantes:


Se aconseja evitar los mercados y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados. Se recomienda en todo momento seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno.

Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, con la excepción de Ladakh. El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. 
Durante los meses de primavera y verano son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible, se recomienda hacerlo únicamente por avión.


Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.

El terrorismo naxalita sigue presente en los estados del nordeste de India así como en los estados de West Bengal, Bihar, Jharkand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh. Se ecomienda evitar las zonas rurales de estos estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas.


Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (West Bengal) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. En los últimos meses se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala y Darjeeling. 

Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, estos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados. Se aconseja extremar las precauciones. Se recomienda evitar a toda costa los desplazamientos al estado de Manipur. Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.


Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia.

Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica en ocasiones fuertes lluvias que provocan inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. Los últimos pronósticos apuntan a que la temporada de monzón comenzará en torno al 1 de junio en el sur de India y en torno al 1 de julio en el norte del país. Para más información, se ruega que se consulte la página web del Servicio Meteorológico de India: www.imd.gov.in.


En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira, Ladakh, Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las fuertes tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se recomienda consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona. Actualmente varios Estados del norte de India sufren grandes problemas por causa de inundaciones, en especial Orissa.

En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. Las Fuerzas Aéreas indias no están obligadas a rescatar a estos deportistas. Se recomienda contratar una póliza de seguro que cubra altitudes superiores a 2400 metros y se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.


Se recomienda informarse sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los estados del noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.

Se recomienda especialmente a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura.


 Embajada de la India en España Avda. Pío XII, 30 y 32  - 28016 Madrid
Tel.: 902.90.10.10 - Fax : 91 345.11.12
Sección Consular : 91/359.01.47 - Fax : 91/345.19.00
http://www.visualware.es/india/
http://www.embajadaindia.com/


-Documentos Necesarios
Pasaporte / DNI: Pasaporte
Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses.
Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.


Visados: SI.


El visado hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país. No está prevista la emisión de visados en frontera. En España el sistema de solicitud de visados funciona mediante empresas externas. Para más información, recomendamos consulte la página web  www.indiavisados.com

Arke BLS Center, Calle Cardenal Marcelo Spinola 4, 1º derecha, 28016 Madrid. Tel. 91 768 20 89, Fax: 91 384 53 54, horario: 09.00h a 13:30h y de 15:00h a 17:00h.

Arke BLS Center, Barcelona. Calle Primero de Mayo, 9-11, Polígono Industrial Gran Via Sud, 08908, Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Horario: 9:00h a 13:00h y 15:00h a 17:00h. (Sólo para residentes en Cataluña.)

La nueva legislación india referente a los visados de turista (T) exige que la estancia continuada en el país no sea superior a 3 meses. Asimismo, cada vez que se salga del país, independientemente de que se haya agotado o no el tiempo máximo de estancia, no podrá regresarse hasta pasados 2 meses con el mismo visado. 

Le recomendamos consulte las condiciones de su visado en la Embajada de India que le expida el visado y la información facilitada por el Gobierno de la India en http://www.immigrationindia.nic.in/tourist_visa2.htm
Las Embajadas de India en el país donde realice la salida y la Embajada de India donde se le expida el visado podrán exceptuar al viajero del cumplimiento de esta norma, extendiendo un permiso de reentrada previa presentación de billete de vuelta desde India a España. Recomendamos consulte la información facilitada por la Embajada de la India en el país donde solicite el permiso de reentrada http://india.gov.in/overseas/indian_missions.php 

En caso de no pedir dicho permiso de reentrada, la Embajada de España en Nueva Delhi no se hace responsable de los inconvenientes que esto pueda causar al viajero.

Los extranjeros que visiten India con visado de empleo (E), estudios (S), investigación (R), periodista (J) o médico (M o MX) han de registrarse durante los 14 primeros días de estancia en la India si la duración del visado es superior a 180 días. También deberán registrarse aquellos extranjeros con visado de negocios (B) o de entrada (X) si la estancia continuada en India supera los 180 días y aquellos con visado de turista (T) que vuelvan a entrar en el país con permiso de reentrada según lo expuesto en el párrafo anterior. 

Si un visado, independientemente del tipo que sea, tiene una anotación especial en sello de tinta mencionando que es necesario el registro, se deberá proceder a él. 

Le recomendamos consulte la información que facilita el Gobierno de la India en  http://www.immigrationindia.nic.in/reg_req2.htm

El registro debe realizarse en la Oficina de Extranjería (Foreigners’ Regional Registration Office) en las siguientes ciudades:

Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066
Telef: 011-26711384, 011-26711348 (Fax).

Mumbai: 3rd floor, 0pecial Branch Building, Badruddin Tayabji Lane, Behind St. Xaviers College, Mumbai-400001. Telf: 022-22621169 (O), 022-22620721 (Fax). Email: frrmum@nic.in, dcpsb2frro@indiatimes.com

Chennai: Shastri Bhawan, 26, Haddows Road, Chennai-600006
Telf: 044-23454970 (O), 044-23454971 (Fax). EmaiL: frrochn@nic.in

Kolkata: 237, Acharya Jagdish Chandra Bose, Road, Kolkata-700020
Telef: 033-224700549 (O), 033-22470549 (Fax). Email: frrkol@nic.in

Amritsar: 123-D, Ranjit Avenue, Amritsar-143001
Telef: 0183-2508250, Email: frroasr@nic.in

Bengaluru MHA, No.55, Double Road, (Near ESI Hospital) Indira Nagar, Bengaluru-560038
Telef: 080-25297683 (O), 080-25201416 Off Fax). Email: frroblr-ka@nic.in

Hyderabad SIB Hyderabad Beside Kendrya Sadan, Hyderabad (AP)
Telef: 040-24610077
En el resto de ciudades se debe realizar ante las Oficinas de Extranjeros (Foreigners Registration Officers)  de la Oficina de Policía (District Superintendents of Police).

Aquellas personas que excedan la duración prevista en su visado pueden ser multadas, procesadas y arrestadas en la India.

La entrada ilegal en India es considerada un delito grave que puede acarrear penas de prisión.

VACUNAS:
Obligatorias: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétano, fiebres tifoideas.
Para más información, consulte la siguiente página web:www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas
En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Puede consultar información sobre divisas en http://www.rbi.org.in/home.aspx y sobre aduanas en http://www.rbi.org.in/home.aspx
Condiciones de Seguridad


Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la posibilidad de amenaza contra la seguridad existente en el país. Se aconseja, por tanto, evitar los mercados y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados. 


Se recomienda en todo momento seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno.
Se recomienda a los viajeros que tengan especial cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.


En el caso de que transiten por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):


JAMMU Y CACHEMIRA: Se desaconseja viajar tanto a ciudades como a zonas rurales en las regiones de Jammu y el Valle de Cachemira, con la excepción de 
Ladakh. 


El riesgo potencial de brotes de violencia existente en la zona provoca una gran presencia de cuerpos de Seguridad del Estado. 


Durante los meses de primavera y verano son frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en ciudades como Srinagar, Baramulla, Sopore, Anantnag, Kulgam y Pulwama. 


La militarización de Srinagar hace especialmente desaconsejable cualquier viaje a esta ciudad. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.


FRONTERA CON PAKISTÁN: Se recomienda evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar.


NORDESTE DE LA INDIA: El terrorismo naxalita sigue presente en los estados del nordeste de India así como en los estados de West Bengal, Bihar, Jharkand, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh fundamentalmente. Se recomienda evitar las zonas rurales de estos estados así como realizar viajes en coche por la red viaria secundaria de estas zonas.


WEST BENGAL Y ASSAM: Movimientos independentistas en la región de Darjeeling (West Bengal) y en Gorka Hills (Assam) afectan negativamente a la seguridad del turismo con frecuentes manifestaciones y cortes de la red viaria. Se recomienda que se verifique cuál es el estado de accesibilidad de la región antes de iniciar el viaje. 


 En los últimos meses, se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala y Darjeeling. Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, estos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados.  Se aconseja extremar las precauciones.


MANIPUR: Se recomienda evitar a toda costa los desplazamientos al estado de Manipur. Representación desaconseja viajar por las zonas rurales de Jammu y Cachemira, salvo hacia Ladakh, y desaconseja especialmente cualquier viaje a Srinagar. Si el viaje a Srinagar es imprescindible se recomienda hacerlo únicamente por avión.


Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
Existen problemas de seguridad en:
TAMIL NADU: Actividad de grupos terroristas y controles de policía
BIHAR: Elevado índice de delincuencia.
Se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas:
ARUNACHAL PRADESH
NAGALAND
MANIPUR
MIZORAM
SIKKIM
ISLAS ANDAMÁN Y NICOBAR


Zona sin problemas: Los lugares con mayor afluencia turística (Delhi, Bombay, Agra, Goa, Kerala...) son relativamente seguros, aunque existe un nivel impreciso de riesgo de atentados.


Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia.


Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. 
Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.


Si se planifica un viaje a la India durante los meses de verano, se debe tener en cuenta que la temporada de monzones implica en ocasiones fuertes lluvias que provocan inundaciones, cortes en la red viaria e interrupción en las telecomunicaciones. 


En este sentido, se recomienda estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de viajar a una región o localidad. Los últimos pronósticos apuntan a que la temporada de monzón comenzará en torno al 1 de junio en el sur de India y en torno al 1 de julio en el norte del país. Para más información, se ruega que se consulte la página web del Servicio Meteorológico de India: www.imd.gov.in.


En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarkhand, Cachemira, Ladakh, Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las fuertes tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo como desprendimientos y corrimientos de tierra. 


Si se tiene planeado viajar a estas zonas durante la temporada de verano, se recomienda consultar los pronósticos climatológicos y evitar cualquier desplazamiento por carretera, práctica de deporte de montaña o acampada si se pronostican precipitaciones en la zona.

Condiciones Sanitarias


En general, las condiciones sanitarias del país son deficientes, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy sofisticada. Sin embargo, las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas de gran interés turístico (Himalaya). 


La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. La provisión de productos farmaceúticos no cabe darse por descontada y es muy irregular. Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además, la repatriación a España, y el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña.


En caso de enfermedad o problemas médicos, se puede acudir, entre otros, a los siguientes hospitales:
  • Nueva Delhi
Indraprastha Apollo Hospital. Mathura Road, Sarita Vihar, Nueva Delhi 110044. Tel. +91 11 26 92 58 58.
Max Medcentre. 110 Panscheel Park, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 49 98 70
Max Devki Devi Heart and Vascular Institute. 2 Press Enclave, Saket, Nueva Delhi. Tel. (+91) 11 26 52 55 55
Hospital East-West Medical Centre. B-28 Greater Kailash I, Nueva Delhi. Tel. +91 11 29 24 37 01. Se trata de un hospital de calidad aceptable, pero con precios más reducidos que los dos anteriores.
  • Bombay
Bombay Hospital & Research Centre. 16 , New Marine Lines, Bombay, 400 020. Tel. (+91) 22 22 06 76 76
Balabhai Nanavati General Hospital. S.V. Road-Vile Parle (V), Bombay, 400 056. Tel. +91 22 26 12 55 55.
  • Calcuta
Woodlands Nursing Home. 8/5 Alipore Road, Calcuta 700 027. Tel. +91 33 24 56 70 75.
Apollo Gleneagles Clinic. 48/1F, Leela Roy Sarani, Calcuta 700 029. Tel. +91 33 23 2030 40
  • Chennai
Apollo Hospital. 21, Greams Lane, Off Greams Road, Chennai 600 006. Tel. (+91) 44 28 29 02 00
Fortis Malar Hospital. 52, First Main Road, Gandhi Nagar, Adyar Chennai 600 020. Tel. (+91) 44 24 91 40 23


Otras Recomendaciones


DROGAS


1) Tráfico de drogas: según cantidad incautada. Cantidades pequeñas: hasta 2 años de prisión y/o multa de 10.000 rupias; Cantidades intermedias: hasta 10 años de prisión y/o multa de 100.000 rupias; Cantidades comerciales: de 10 a 20 años de prisión y/o multa de 100.000 a 200.000 rupias.


2) Consumo de drogas: según la cantidad incautada. Consumo personal de pequeñas cantidades de drogas: entre 6 meses y 1 año de cárcel y/o multa de 10.000 rupias. La posesión de cantidades superiores puede ser castigada con penas de hasta 10 años de prisión.


OTRAS RECOMENDACIONES
  • La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".


  • Es conveniente tomar precauciones con la alimentación y bebidas. Existen serios riesgos de amebiosis, disentería, hepatitis y gastroenteritis.


  • Es conveniente observar las costumbre locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público.


  • En las grandes ciudades (Delhi, Bombay, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur) es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). Por otra parte, excepto en las mencionadas zonas peligrosas, India puede considerarse un país bastante seguro. En determinados lugares de especial importancia turística (como Delhi, Agra o Jaipur) existe una "policía turística" oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios.


  • Por lo que se refiere al turismo deportivo (senderismo, alpinismo, rafting) independientemente del riesgo que esos deportes por su propia naturaleza puedan suponer, las regiones donde se practican (Himachal Pradesh, etc) son poco pobladas y muy aisladas, por lo que es conveniente ir en grupo y acompañado de guías locales y preestablecer los itinerarios, de modo que puedan organizarse operaciones de búsqueda o rescate en caso de accidente.
    En caso de practicar el senderismo en zonas de montaña de altitud superior a los 3.000 metros, se ha de tener en cuenta que no existen servicios de rescate. La Fuerza Aérea India no está obligada a rescatar a estos deportistas. No solamente debido a sus escasos recursos sino que a veces se le prohíbe este tipo de intervenciones en algunas zonas de su propia frontera. Se recomienda contratar una póliza de seguro que cubra altitudes superiores a 2400 metros y se recuerda que es ilegal el uso de teléfonos satélite privados.


  • Las relaciones entre personas del mismo sexo que se realicen en público son consideradas ilegales y pueden ser castigadas con pena de prisión. Se deben evitar manifestaciones de afecto en público.
Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés
 Prefijo País : 0091
 Teléfonos de interés: Policia: 100
Bomberos: 101
Emergencias Sanitarias: 102


Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN MUMBAI

  • Cancillería: Market Chambers IV, 7th floor; 222 Jamnalal Bajaj Road, Nariman Point. Mumbai - 400021

EMBAJADA EN NUEVA DELHI (11)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...