Translate

Bindi o tilaka, el punto de la sabiduría

¿Que es ese punto o señal que llevan las mujeres y los hombres en la frente?

En el caso de las mujeres, el punto se llama bindi (tilak  तिलक en idioma hindi). Habitualmente es redondo, de color rojo o negro, hecho de cenizas o adhesivo  y se situa, al igual que los hombres, en la frente a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría). Hoy en dia es muy popular encontrar bindis de todas formas y colores. Por lo que se puede observar, las mujeres en los pueblos o que en general parecían más religiosas, nunca llevaban bindis que no fueran los tradicionales puntos negros o rojos.
En el caso de los hombres, a la marca que llevan se la llama tilaka (tikka en el sur de India) y acostumbra a ser una marca hecha con pasta de ceniza roja o naranja y más alargada y vertical que en el caso de las mujeres.

Tradicionalmente las mujeres hinduistas, para demostrar que estan casadas, llevan una linea de ceniza roja  (kumkum) en la linea que divide el pelo.
Estas marcas acostumbravan a tener un simbolo religioso pero ahora tambien se puede llevar como algo decorativo y no sólo como un simbolo de pertenencia a la religión hinduista.  Uno de los significados religiosos del tika dice que Dios les ha dado 2 ojos para ver el mundo físico y que el punto rojo tika es un simbolico 3er ojo o ojo del alma para ver el mundo espiritual. Otro significado dice que el bindi es considerado como un simbolo de la diosa  Parvati y significa la energía femenina, protegiendo a la mujer y a su marido.
Los hombres lo usan o bien para celebraciones importantes (tika rojo) o bien de caracter religioso. Si es este último caso, la marca que llevan dependerá del dios al que profesan su devoción . Por ejemplo, los que rinden culto al dios Shiva llevan tres lineas blancas/grises en la frente y un punto rojo entre ellas. Los que creen en Vishnu, llevan una marca blanca en forma de U/V y una linea roja en forma vertical, en el interior.

via: http://estaesmindia.wordpress.com/costumbreshabitos-y-curiosidades-de-india-1%c2%aa-parte/#comment-250

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...