Translate

La frontera que se puede ver desde el espacio



La fotografía sobre estas líneas (clic para ampliar) muestra una espectacular imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 21 de agosto. Unas cuantas manchas blancas delatan la situación de las ciudades y pueblos. Pero hay algo más: discurriendo entre ellas, como un río de luz, se puede ver una línea anaranjada. Es la frontera entre la India y Pakistán, tan iluminada que se ve desde el espacio. En la parte superior de la imagen está la India; debajo de la delgada línea naranja, Pakistán. La ciudad más grande y cercana a la línea es Lahore; en la parte inferior de la foto se ve Islamabad, en la superior Nueva Delhi.
La frontera indopaquistaní es una de las más vigiladas y perpetuamente polémicas del mundo. Cuatro guerras entre 1947 y 1999, además de numerosos incidentes, han provocado derramamientos de sangre en cantidades industriales, mayormente por la disputa alrededor de la región de Cachemira. Aunque desde la guerra de 1999 las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado bastante, la frontera común ha sido un incesante motivo de roce. Según la India, es un coladero de terroristas, contrabandistas de armas e inmigrantes ilegales, y ya en 2003 el
                                                                     La intensísima iluminación en el lado indio de  la frontera con Pakistán
gobierno indió ordenó la construcción de una larguísima barrera fronteriza en el estado de Guyarat.

En total a día de hoy hay más de 1.800 kilómetros de frontera iluminados, y los planes son llegar a más de dos mil en 2012. La práctica totalidad de la frontera entre los dos países y parte de la Línea de Control, la frontera de facto delimitada por el alto el fuego de la primera guerra en Cachemira, están vallados. Hay muy pocos puntos de paso entre ambos países; uno de ellos es el divertidísimo estadio/frontera de Wagah, con su folclórica ceremonia de arriado de banderas, que congrega a miles de personas diariamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...