Translate

Dia de la independencia

Día lunes, 15 de agosto de 2011:



El Día de la Independencia India (En Hindi: स्वतंत्रता दिवस) se celebra el 15 de Agosto para conmemorar su independencia del imperio Británico y su nacimiento como una nación soberana en aquél día de 1947. Este día es una fiesta nacional en India. Es celebrado en todo el país a través de la ceremonia de izado de la bandera y la distribución de dulces. La principal celebración tiene lugar en Nueva Delhi, donde el Pirmer Ministro iza la bandera nacional en el Red Fort (Fuerte Rojo) y desde sus murallas da un discurso nacionalmente televisado. En su discurso, él resalta los logros del gobierno durante el pasado año, da relevancia a temas importantes y hace un llamado a promover el desarrollo. El Primer Ministro también rinde tributo a los líderes de las luchas por la libertad. En la capital Nueva Delhi, la mayoría de las Oficinas del Gobierno están cerradas. Las ceremonias del hizado de la bandera y programas culturales tienen lugar en todas las capitales de estados. En las ciudades alrededor del país, la Ceremonia del Izado de la Bandera es realizada por los políticos que pertenecen al gobierno. En varias organizaciones privadas la Ceremonia del Izado de la Bandera es llevada a cabo por el Presidente de la organización. Escuelas y Universidades alrededor del país organizan estas ceremonias y variadas actividades culturales dentro de sus predios.


Familias y amigos se juntan para almorzar o cenar, o para salir de excursiones. Las colonias de viviendas, los centros culturales, clubes y sociedades tienen programas de entretenimiento y competencias, normalmente basadas en el tema de la libertad.


Volado de Cometas


A lo largo de varias regiones de India, existe la tradición popular del volado de cometas en el Día de la Independencia. El cielo se cubre de cientos de coloridas cometas y la gente participa en competencias de volado de cometas. Niños y adultos sin distinción tratan de cortar los hilos de las cometas de los otros y hacer que caigan al suelo mientras las suyas permanecen en el aire. Los balcones y los techos de las casas se llenan de gente volando cometas, y uno puede escuchar los alegres gritos de los niños al atardecer mientras las cometas se elevan en el cielo.

Programas en la Televisión Los canales de televisión, especialmente la red nacional Doordarshan, brindan cobertura en vivo en esta ocasión, y las estaciones de radio dan sus comentarios en vivo para las grandes masas. Varios canales complacen a su audiencia con filmes y canciones patrióticos en este día. Programas culturales interpretando música clásica y actuaciones de danza realizadas por variados artistas son organizados en muchos lugares.
मंजिल पे आया मुल्क हर बला को टाल केसदियों के बाद फिर उड़े बादल गुलाल केहम लाए हैं तूफ़ान से कश्ती निकाल केइस देश को रखना मेरे बच्चों सम्भाल के

Traducción:
La nación llegó a su destino, luego de sobrevivir muchas calamidadesY luego de varios siglos, celebra su libertad arrojando polvo de coloresNosotros (la generación más vieja) hemos conducido su barco durante terribles tormentas,Ustedes, mis hijos, guarden esta nación segura.
Traducción Literal con Licencia Poética Hindi:
(La nación) alcanzó su meta luego de sobrevivir muchas calamidadesPor largo tiempo, siglos después, hizo volar nubes de colorDesde dentro de la tormenta hemos sacado el timón (del barco navegante)Esta nación, mis hijos, deben preservar.“lado kha sabai lee ani matra mana tero inde pendence day lado India”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hindi en Mallorca...